jueves, 12 de febrero de 2015

El precio del petróleo...¡Bendita Carambola!

Por Sergio Polo.

Otro de los temas recurrentes y de mayor actualidad pública es el del precio del petróleo, un tema que da mucho juego por la cantidad de teorías conspirativas que admite y que subyacen en su entorno.
Yo, como espectador más interesado en la economía y en todo aquello que pueda afectar a la macro en general y a los factores PEST en particular, (políticos, económicos, sociales y tecnológicos), voy siguiendo todas las noticias que se publican y se comentan al respecto. Me fascina y me hace gracia a la vez, la imaginación de muchos de los que de ello hablan, escriben e incluso postulan, ya que algunas de las causas esgrimidas para explicar este abaratamiento daría para escribir varios Best Seller, sin duda, de la mejor ficción. ¡Y ojo que no digo que no pueda llegar a ser cierto!, pero vaya por delante que hay que tener imaginación.
De todas las que he conocido, una de las que más me gusta es aquella que dice que obedece a una estrategia de la CIA para acabar de golpe con el Estado Islámico, Rusia, Venezuela e Irán, ¡toma ya! Si esto es así, sería la mayor carambola de una agencia internacional de la historia. Aunque precisamente, si hay una commodity que permita este tipo de lances, esa es precisamente el petróleo. ¿En qué se basa esta teoría? Pues se basa en que el denominador común del grupo terrorista y de los tres países caracterizados por no encontrarse, podríamos decir, entre los mejores amigos de los americanos y del Sistema imperante, es la de la dependencia brutal de sus presupuestos a la cotización del llamado oro negro. El Estado Islámico, a día de hoy, controla varias refinerías y pozos de petróleo de Siria e Irak y, a finales de verano, con los precios situados en el entorno de los 100$ por barril, se estimaba que este grupo obtenía, de su venta clandestina, entre uno y tres millones de dólares de beneficio diario, cantidad que habría descendido entre un 75% y un 80% a los precios actuales y que pondría en jaque su particular guerra contra el resto de la humanidad.
Por otro lado, Venezuela tiene sus presupuestos elaborados con un precio de 120$ por barril con lo que la presión que ejercería la nueva coyuntura, de prolongarse en el tiempo, podría sentenciar al gobierno bolivariano de Nicolás Maduro y con ello hacer caer a la órbita de países latinoamericanos, incluido Cuba, a los que financia y mantiene desde hace años. Otro país, enemigo de los Estados Unidos, es Irán, que ha calculado sus presupuestos con el precio de 110$ por barril y que ahora no podría financiar su carrera nuclear.
Y por último Rusia, que ha hecho sus cálculos macroeconómicos con un barril a 90$ y que vería seriamente dañada sus pretendidas ansias expansionistas.
Por todo esto, y si realmente la caída del precio del petróleo obedece a una conspiración fraguada por la CIA, ¡chapó! Y si no: ¡bendita carambola! No obstante yo me inclino a pensar que se debe a una reacción lógica del mercado ante la entrada de técnicas disruptivas como el fracking y productos sustituvos, un mercado que, como cualquier otro, trata de defenderse mientras se adapta buscando su equilibrio.


Pasadlo Bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario